Al lado del camino. cronicas desde la periferia

miércoles, enero 17, 2007

naturaleza callejera X

Yo calle, y mis amigos
Incansables de luchar


Yo calles, y mi alma
En una esquina interminable


Yo calle, y nada más,
¿Que puede ser mejor?


Yo calle, esta ciudad que no es mía
Y que no me deja soñar


Yo calle, la noche que no acaba
Hasta que el sol nos hace regresar a casa


Yo calle, y nada más,
¿El azul es mas claro de madrugada?


Yo calle, las cervezas
Siempre han alcanzado


Yo calle, nadie nos moverá de aquí,
La policía es solo un espectador


Yo calle, y nada más,
¿Qué puede ser mejor?

8 Comentarios:

  • A la/s 12:04 a.m., Blogger Natalia González Gottdiener dijo...

    Los leí del X al II (falta el I ¿por qué?) y en reversa. O bueno, primero en reversa y luego en orden (Funciona de ambas formas!). Sin lugar a dudas el X es el mejor logrado en cuanto al ritmo. (Coincido en que es dónde más debes poner el ojo) Mis favoritos son el III hasta V, el VIII hasta X. En alguno habré dicho el porqué.

    Lo del ritmo es cosa de cuidado: luego pronombres,preposiciones, "Y(s)", adverbios, en fin: partículas conectivas que afectan y/o traban el verso. Palabras semejantes en sonido muy juntas en los poemas. (Lo mejor para ritmo es leerte en voz alta o grabarte) Mmmm, por ejemplo el VII es más narrativo. Por lo demás hay imágenes bien logradas. De momento una: en el X la idea del "Yo" como la "calle" de la ciudad y "Yo calle" de silenciarse me pareció bonito. El juego me gusta y el ritmo me recuerda a ciertas andanzas de ulular regularmente pausado colándose el viento entre los pies calzados.

    En algunos ten cuidado con los cortes de verso.

    Y sin tanto análisis me gusta, sobre todo, que son poemas sinceros. No cargados por una retórica demasiado impresionista o que busquen el aplauso por un manejo de tal o cual tendencia o finalidad poética. Son más poemas de significado que de forma y construcción (que es lo que cuenta, para mí y supongo que para algunos más: aunque la estructuración es importante igual o se nos cae el edificio. Pero de la técnica a la manera de significar y de generar la emoción, me quedo con lo segundo)

    Noto, realmente un reflejo de lo que percibes y vives en tus andanzas.

    Por otro lado, está ese ir y venir del pensamiento entre lo que imaginas y lo que recuerdas, lo real y lo ficticio. Esos opuestos que sólo la literatura y la poesía concilian y complementan: lo que temes, lo que anhelas, lo que te molesta. La noche en casí todos ellos ¿o en todos? como lugar de acción. Hay mucha apelación a los sentidos: al gusto y la vista sobre todo. Es tu vije cotidiano. Cada día es un viaje si pensamos que el día dura 24 hrs y nace y muere. Todos los días nacen nuevos, por lo que la andanza, aún que la ciudad es la misma, es cada vez, vivencialmente distinta, a pesar de que lo cotidiano nos haga caer en ese mi terrible miedo a ver TODO igual: en lo que te comento está el buscar el detalle.

    Agradezco esa sinceridad y ojalá la mantegas, aún que algún día te definas por algún estilo o poética.

    De pronto, al leerte, me llegan historias,cuentos, leyendas que reconstruyes y parafraseas en tú voz y les das tu propio sentido. La presencia de Dios quien está en todas partes pues tú estás en todas partes y Él en tí. No sé si sea muy arriesgado hablar de cierta mística de ciudad en ese punto.

    No creo que debas abandonar estas andanzas de la letra. Muchos saludos. Nos estámos viendo n2g.

     
  • A la/s 7:55 p.m., Blogger betterthing dijo...

    muchas gracias por los comentarios nat. se agradese siempre tu sinceridad y dureza siempre objetiva, jajaja es broma, ahora me doy cuenta del nivel de observancia, es muy cierto todo lo que dices, yo no lo pude desir mejor. gracias nuevemente.

     
  • A la/s 9:25 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    UN APLAUSO LA COMPLEJIDAD DEL ASFALTO JAMAS SERA ENTENDIDA NI EXPLICADA POR QUIENES MIRAN DETRAS DEL CRISTAL......................
    ANIMO DELINCUENCIA JAJAJAJA.

    CABRON SON FOTOGRAFIAS DE CADA MOMENTO CON LA PANDILLA ...SUERTE Y NO PARES.......PAZ

     
  • A la/s 12:43 p.m., Blogger betterthing dijo...

    si hay algo que me motiva a escribir es la familia callejera, estos escritos son inspirados por ustedes, son de ustedes

     
  • A la/s 9:01 a.m., Blogger Karina Falcón dijo...

    Lo primero que viene a mi mente es el inmenso poder de la palabra, el abandono puesto en ella. Las trituraciones, por no mutilaciones postradas sobre sus hombros y lo infructuoso que resulta el intento. Me gusta cuando se habla de la calle, de los menesteres; imagino las cabinas, las esquinas, los cielos y sus veteranas entintadas en la Ciudad de México. ¿Por ser cuna? Más bien, por no serlo, por sentirme afuera, en exilio. No me pongo ontológica, vámonos simples (oppss me puse ontológica) ja... Me agrada lo que la calle tiene que decir en tus palabras.

     
  • A la/s 1:13 p.m., Blogger betterthing dijo...

    gracias por esos comentarios a todos, no es una justificacion, por que esto fue un ejerciciom donde no pensaba en las estructuras no en que es la poesia y como debe de hacerse, por eso de los errores y agradesco ls correciones de nat y luis, pero de eso se trataba de yo darme cuenta de lo que faltaba, por que la unica verdad es que no se escribir, pero trato de aprender, que bueno que puedan leerlos y que les gusten.

     
  • A la/s 3:04 p.m., Blogger Natalia González Gottdiener dijo...

    Me faltó leer el primero y es importante, es raíz,pues abre paso a los ríos que andan debajo del asfalto y sepultamos... Tú los recuperas. Sí, creo que la secuencia hilativa que le diste es buena. Me corrijo, lo demàs ya lo dije. La mirada hace a las cosas y no a la inversa... Estamos en constante búsqueda de pertenencia..., cada día es una pertenencia que se va..., aunque le pese al Ser y su "ontología". Muchos Saludos

     
  • A la/s 11:20 p.m., Blogger Viridiana G. dijo...

    De nuevo hola Is-real

    Pues aplaudo las ganas de seguir....y me gustaría ver próximamente fotografías en ese puro estilo de la hermandad que tienes y de la visión que te caracteriza.
    Que chido que acabaras este serie de Naturaleza Callejera.
    Cuídate.
    Ciao

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal