Al lado del camino. cronicas desde la periferia

domingo, octubre 28, 2007

PRIMAVERA

flor ixchel gracias por hacer que el mundo se me olvide,
y solo pueda mirarte.


Nació el universo,
Verbo hecho sonrisa
Cónica verdad que todo encierra.


Veo todas mis vidas,
Espuma del mar en mis ojos,
Luz de día.


Nació el universo,
Los mensajeros de dios
Vuelan entre mis dedos.


El vientre de mi madre
Lleno de fuego
Abraza la muerte en su palpitar.


Nació el universo
De tus verdes praderas,
Antología de tus miradas.


Contagio de sueños,
En cada espina de hora
En cada color del cielo.

3 Comentarios:

  • A la/s 11:46 p.m., Blogger Natalia González Gottdiener dijo...

    Técnica: Versos de arte menor, de 4 a 10 sílabas..., bien.
    Acentuación ritmica, hasta ahora en el seguimiento de tu canto, mi favorito(a)..., de hecho por la propiedad y lo propio (tuyo).
    Ya más en mi perpectiva:
    Me gustan las primeras cuatro estrofas, es más fuerte tu inicio, que tu final..., que es un poco debil, tomando en cuenta que vienes de dos estrofas anteriores muy, muy fuertes.

    Los que son una veraddera maravilla son el tercero (Nació el universo, los mensajeros...) y el cuarto (El vientre de mi madre...), ¡que hermosos!

    Los dos primeros son concisos, en
    el segundo apereces tú..., pero los otros dos son nítidos y versátiles... De verdad de mis estrofas favoritas en tooodo lo que le he leído caballero...

    Ahora bien; aguas con los términos muy juntos entre sí : los todos, los tus... La reminicencia del "nacimiento del universo", aprobada esta vez. Pero aguas con adverbios y pronombres posesivos...

    Noto cadenas que unifican, abrazadas entre sí, pero no atadas, por el contrario, en comunión...
    Mi felicitación sincera Isra..., ahora sí. Cuídate.

    N

     
  • A la/s 12:59 p.m., Blogger betterthing dijo...

    muchas gracias nat, ya sabes que siempre es un gusto leer los sabios consejos, por que simpre sirven, y que honor saber que es esas dos estrofas te hayan gustado, eso significa que se avanza y no se retrocede, muchas gracias otra ves por el tiempo que te tomas en leer y escribir, cyudese usted tambien.

     
  • A la/s 10:03 a.m., Blogger Luis Escobar L.-Dellamary dijo...

    Me gusta mucho este poema porque veo en el al contexto que nos rodea que puede ser abrazo o asfixia, en directa proporción a nuestras alas, aquí creces, con versos cortos, como dice nat, que van haciendo el flash de cada imagen.

    Me gusta el detalle y la consistencia, el tratar de salir de nuestra cabeza prisión o portaviones, es una sucesión de estrofas de 3 o 4 versos, pero es la misma sensación, el hilo conductor, eso lo hace muy acompañante a la lectura.

    Mis favoritos "Veo todas mis vidas"/"Nació el universo" y me gusta también "El viente..." pero no me gusta que termine en un infinitivo, en general me parece que son una muletilla.

    Estoy de acuerdo con nat en que bien valdría la pena un reacomodo de las estrufas y carpintería aquí y allá para conseguir un final más circular.

    Qué bueno, saludos,

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal